“Memorial a los judíos muertos en Europa”

Estándar

En agosto de 1988, el periodista Lea Rosh propuso la creación de un “memorial como una afirmación visible de acción”, en los terrenos del antiguo cuartel general de la Gestapo, en el distrito de Kreuzberg de Berlín. En enero del año siguiente, junto al historiador Eberhard Jäckel, Rosh publicó el primer llamamiento a la iniciativa de los ciudadanos, para la creación de un Memorial por los Judíos Asesinados de Europa. El proyecto ganó el favor de figuras prominentes, como Willy Brandt y Günter Grass.

Poco después de la caída del Muro de Berlín, en febrero de 1990, la “Asociación para la promoción de la creación de un Memorial por los Judíos Asesinados de Europa” propuso una posible localización del Memorial, en una zona al norte de la Cancillería del Reich, en la zona que antes de 1945 se denominaba “los Jardines ministeriales”.

En abril de 1992, el gobierno del Canciller Helmut Kohl expresó su apoyo para la creación de un memorial y declaró que el gobierno estaba dispuesto a proporcionar una parte de los terrenos de los antiguos “Jardines ministeriales”, para el memorial. En la primavera de 1995 se inició un concurso público para el Memorial, apoyado por el Senado de Berlín, en el que fueron presentadas 528 propuestas. Tras examinarlas, el jurado, encabezado por Walter Jens, recomendó dos primeros premios. En junio de ese mismo año, el Canciller Kohl expresó su desacuerdo con las recomendaciones, y el proyecto de creación del memorial cayó en un período de profunda crisis.

En junio de 1997, tras una serie de discusiones públicas, el tema entró en una nueva fase de controversia. Finalmente, los sectores que apoyaban el proyecto aceptaron adherirse al concepto original del Memorial por los Judíos Asesinados de Europa, en la localización de los antiguos “Jardines ministeriales”. Pero también se decidió iniciar un nuevo y más completo concurso para elegir el proyecto. En noviembre, la comisión dio su aprobación a los diseños de Meter Eisenman/Richard Serra y Gesine Weinmiller, aunque también se recomendaban otros dos proyectos. En enero y febrero de 1998 se produjeron intensos debates públicos sobre los trabajos exhibidos, aunque el trabajo de Eisenman/Serra emergió como un claro favorito. Tras una sugerencia del Canciller Kohl, ese proyecto fue revisado; el nuevo proyecto fue presentado en el verano de 1998, pero debido a la inminencia de las elecciones al Parlamento, no se tomaron posteriores decisiones.

En octubre de 1998, el recién elegido gobierno de coalición del SPD y Verdes, decidió dejar la decisión sobre el Memorial en manos del Bundestag. Poco después, el nuevo Ministro de Estado de Cultura argumentaba la necesidad de un concepto combinado de Memorial con biblioteca y centro de investigación, la “Casa del Recuerdo”. El arquitecto Peter Eisenmann presenta un nuevo diseño modificado, el tercero.

Os presento dos imágenes tomadas en la oscuridad de la noche de este sobrecogedor memorial realizadas por mi…

20120108-142015.jpg

20120108-142039.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s