Puente de Abril en Cazorla y en el nacimiento del Rio Mundo

Estándar

Hola, este ultimo puente de Abril nos hemos ido con nuestros amigos Angela y Juanma a pasar unos 3 días con su autocarabana a Cazorla y al nacimiento del Rio Mundo, aunque a sido un viaje un poco pasado por agua, hemos disfrutado muchísimo, ademas hemos sabido aprovechar esos momentos en los que la lluvia nos daba una tregua, la verdad es que han sido unos días fantásticos y sobre todo con la mejor compañía…
Os relato un poquito una descripcion de la ruta que hicimos en el “rio Borosa” y después algo sobre el “Nacimiento del Rio Mundo” y sus grandes cascadas…

Sendero Río Borosa (Sierra de Cazorla, Jaén)

FICHA TÉCNICA
· Punto de inicio: Piscifactoría del Borosa (Sierra de Cazorla, Jaén)
· Tiempo: 2 horas
· Dificultad: Media
· Longitud: 11 Km ida
· Tipo: Lineal

DESCRIPCIÓN

Llegaremos en coche hasta el kilómetro 17 de la carretera que va desde Cazorla a el Tranco (Sierra de Segura), donde nos encontramos con el Centro de Interpretación de la Naturaleza: La Torre del Vinagre, donde podremos realizar una visita virtual al Parque Natural, conociendo su flora y fauna, contando con un museo y un Jardín botánico entre otras peculiaridades.

Desde la Torre del Vinagre, tomamos dirección hasta la Piscifactoría de truchas, formada por el río Borosa antes de desembocar en el río Guadalquivir. Éste primer río, es el que vamos a seguir en nuestra ruta de ascenso hasta la Laguna de Valdeazores.

A lo largo de esta ruta, en la que normalmente encontraremos a numerosos grupos de senderistas, debido a su popularidad y belleza, vamos a poder disfrutar de parajes como La Cerrada de Elías, El Nacimiento del río Borosa (también llamado Aguas Negras) y Las Lagunas Negras y Valdeazores.

El piso llano, es la orografía del terreno que nos vamos a encontrar hasta prácticamente la llegada hasta la Cerrada de Elías, pero una vez que salgamos de la misma, el ascenso se vuelve cada vez más empinado, haciéndose especialmente complicado a la altura de la Central Eléctrica.

El inicio de la ruta es fácilmente identificable, pues existe una cadena que impide el paso de los vehículos al sendero, y normalmente está concurrida por grupos de senderistas que van a emprender esta fascinante ruta. Comenzaremos por el carril o pista forestal que nace en dicha cadena y siguiendo el cauce del río al que enseguida se le une el Arroyo de las Truchas (aquí es fácil encontrarnos con expertos pescadores en busca de la trucha con la conocida pesca de la mosca).

Entre la vegetación que encontramos en este trayecto, destacan los pinos laricio, resinero y carrasco, así como vegetación autóctona de la talla de las coscojas, romerales, madroños…

A unos tres kilómetros más o menos, atravesamos por primera vez el río Borosa, a través del Puente de los Caracolillos y muy cerca de éste atravesaremos otro segundo puente, a través del cual dejamos la pista forestal para tomar una senda se inicia en el paraje denominado Vado Rosales. Ésta es la entrada natural a la Cerrada de Elías. Esta cerrada es un encañonamiento natural del río Borosa por la que discurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues encierra especies rupículas únicas como la Pinguicula valliseneriifolia, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje.

A la salida de la Cerrada de Elías, tomamos de nuevo la pista forestal, habiendo recorrido hasta el momento aproximadamente cuatro kilómetros del total de esta ruta. Próximamente llegamos hasta la fuente de Huelga Nidillo (6km), y siguiendo el sendero nos encontramos con La Central Eléctrica del Salto de los Órganos a unos 7 km del inicio de la ruta.

La vuelta, la realizaremos por el mismo sendero para completar así la ruta: 15 kilómetros de indescriptible belleza natural, por un entorno virgen, tocado por la mano de Dios

Tambien aprovechamos para hacercarnos por Ubeda, una ciudad preciosa en la que saque alguna foto…

 

Anuncios

Un comentario »

  1. Los datos sobre el río Mundo están genial y la foto de la boca de la cueva es buenísima.
    Gracias por la información y los paisajes.
    Un abrazo. Marisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s