¿Problemas de última hora en el aeropuerto? Cómo los podemos solucionar…

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En vacaciones, muchos son los que eligen el avión como medio de transporte para llegar a su destino. Ante los nervios de montar por primera vez en un avión, se pueden sumar los temores por que el vuelo se retrase demasiado, se cancele, haya overbooking o que tu maleta se extravíe.

Pero, ¿qué hacer si nuestro vuelo sufre un retraso o nuestra maleta nunca vuelve a nuestra posesión? ¿Qué derechos nos asisten y cómo podemos exigir su cumplimiento? Debemos saber que un billete de transporte aéreo funciona como un contrato. Es decir, su compra obliga a trasladar al viajero en las condiciones pactadas. Por eso, si no se cumplen las condiciones pactadas, tendrás derecho a una indemnización.

Si el vuelo se retrasa

Los retrasos en esta época del año son de lo más habituales. ¿Qué hacer si sucede? ¿Esperar a qué mencionen la salida de nuestro vuelo viendo las horas pasar sin moverte de ahí? Debes saber que a partir de dos horas de retraso en la salida del vuelo, el consumidor tiene derecho a asistencia, que variará en función del tiempo de demora y de la distancia del trayecto hasta el punto del destino.

De esta forma, la compañía deberá suministrarte comida y refrescos suficientes, dos llamas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos, alojamiento y transporte entre aeropuerto y hotel.

En cuanto a las indemnizaciones, si el retraso se debe a causas extraordinarias tales como una avería del avión, no podrás exigirle nada a la compañía. ¡Cuidado! Las huelgas convocadas legalmente del personal pueden considerarse extraordinarias.

Si el retraso responde a causas ordinarias, la indemnización que puedes llegar a solicitar es de hasta 5.000 euros por todos los daños y perjuicios ocasionados. No obstante, si el retraso es de más de cinco horas, el pasajero podrá solicitar el reembolso íntegro del billete (y que deberá realizarse en siete días, como máximo)

Tu vuelo se cancela


Si tu vuelo se cancela, la aerolínea deberá ofrecer al pasajero o que opte por elreembolso del billete en siete días o por un vuelo de vuelta en condiciones comparables. Del mismo modo, deberán ofrecerte asistencia en caso de que sea necesario (comidas, alojamiento, transporte…) Es importante resalta que tanto el transporte alternativo como la devolución del billete es adicional a la indemnización.

Estas últimas varían en función de la distancia del vuelo:

  • Vuelos de hasta 1.500 km: 250 o 125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora que no supere las dos horas.
  • Vuelos de entre 1.500 y 3.000 km: 400 o 200 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.
  • Vuelos de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 o 300 euros si vas a viajar con una demora menor de 4 horas).

Overbooking

¿Qué es el overbooking? Las aerolíneas suelen calcular una parte de viajeros que no se presentarán al vuelo o que cancelarán su billete, y por eso venden más plazas que las disponibles. Por eso, alguien puede quedarse sin sitio. ¿Pero es legal? Es una práctica comercial totalmente legal, que está permitida dentro de la Unión Europea.

Para solucionarlo, la compañía puede denegar el vuelo a algunos pasajeros o que pidavoluntarios a cambio de algún beneficio. En ambas alternativas, la aerolínea deberá indemnizarte, con los mismos importes que en el caso de la cancelación del vuelo.

Las maletas: extravío o deterioro

Otro de los momentos tensos del vuelo es el de esperar en frente la cinta transportadora de maletas: ¿es esa mi maleta? Ante todo, conviene personalizar tu maleta para que la identifiques al instante y no tengas que esperar a que se lleven todas las maletas para saber si es o no la tuya.

Si finalmente tu maleta no llega, dirígete inmediatamente al mostrador y solicita un Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Es muy importante que hagas este trámite, ya que si no la compañía entenderá como entregado el equipaje y en buen estado.

Posteriormente, deberás presentar una reclamación adjuntando la copia del PIR. Los plazos varían en función de la incidencia. Tendrás 7 días en caso de daños del equipaje, o 21 días si se retrasa (desde el momento en el que te la entreguen) o desaparece.

Si quieres exigir una indemnización, deberás demostrar las pérdidas que te han supuesto tanto el extravío como el retraso o deterioro (compra de otro traje, probar el valor de tus pertenencias con facturas, etc.)

Si antes de volar hiciste una declaración del valor de tu equipaje (recomendable si llegas objetos de valor), podrás reclamar ese importe como máximo. Si no, el máximo que podrás exigir es de 1.300 euros, siempre tramitando el PIR.

(Información recopilada gracias a: http://www.actibva.com/magazine/mas-que-economia/contratiempos-en-el-aeropuerto-como-solucionarlos/?utm_source=t.co&utm_medium=social&utm_campaign=DDV )

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